12 sept 2016

La berrea en Extremadura

Es curioso el cambio de comportamiento sobre la manada en los ciervos europeos. El ciervo rojo es una especie serena en su organización social de convivencia, dividiéndose en grupos definidos siendo estable durante todo el año.
Cuando llega la época del celo, final del verano rondando las primeras lluvias del comienzo del otoño, se tornan bastante agresivos para ganarse el derecho de aparear una hembra.

Es una época interesante de observar, pues desarrollan una serie de comportamientos específicos de ese momento, con el fin de destacar entre los machos de su entorno para la conquista de la hembra. Entre sus acciones para amedrentar a sus competidores están los sonidos guturales, que podríamos definir como gruñidos de enfado, para amedrentar a la posible competencia. Estos sonidos que posiblemente sean de los más estentóreos que pueda producir un cérvido a nivel mundial, y el comportamiento peculiar del macho de ciervo para conquistar a la hembra, es conocido como "la berrea" y se ha vuelta un producto turístico en muchas zonas.

Para disfrutar de estas experiencias en Extremadura disponemos de la Sierra de Gredos y el Parque Nacional de Monfrague como principales espacios de observación de este espectáculo que combina los sonidos con las acciones del enfrentamiento físico de lucha con las astas. Es tan vehemente la lucha del macho por el dominio del grupo de hembras en la época de celo, que incluso pierde peso por el desgaste que le supone y el abandono de sus hábitos de alimentación.

El momento del día más idóneo para la contemplación del espectáculo es a primera hora del día. El madrugar compensará la experiencia, que puede llegar a sobrecoger según el momento que se capte y la sensibilidad de cada uno.
Es una experiencia que se`puede realizar en familia y repetir varios años pues no siempre será un momento igual a otro por la propia idiosincrasia de los participantes.
Algo a tener muy presente es que siempre hay que poner una dosis de paciencia y silencio en el rececho.



Conyegar
Paseos guiados en Extremadura