25 sept 2016

Orquídeas en Extremadura

Quizás una de las cosas menos conocidas dentro de las cualidades de la naturaleza en Extremadura es la existencia de mas de 20 variedades de orquídeas, incluyendo una especia autóctona en la zona de Almaraz, cuya visita es muy recomendable pata tener experiencias en Extremadura para recordar.
La relevancia de esta existencia de flora específica es tal, que se ha creado un centro de interpretación de orquídeas (Orchydarium) en dicha localidad de Almaraz, inaugurado en el primer trimestre del año 2015.
Es un edificio fácil de encontrar. Si llegamos por la A-5 desde Madrid hay que tomar la salida 193 (Almaraz Norte) y entrar al pueblo por la N-5 siguiendo hacia el centro de la población hasta que descubramos un edificio de color Lila a nuestra izquierda según circulamos. Ahí esta Orchydarium.
Si venimos por la A-5 desde Cáceres la salida que hay que tomar es la 197 y entrar al pueblo dirección al ayuntamiento y coger la antigua N-5 hacia la derecha  para salir en dirección a Madrid. En este caso encontramos el edificio a nuestra derecha nada más salir de las últimas casas del pueblo.
No es un edificio alto que destaque por su magnitud,  pero es fácil de encontrar por su color que destaca en el entorno.
El centro de interpretación cuenta con una sala principal muy bien montada con información de las variedades de orquídeas existentes y su distribución por el mundo. Dispone de varias aplicaciones interactivas amenas para niños y adultos. La persona que lo atiende está muy formada, siendo muy didáctica y amable en su trato con el público.
Complementa la instalación un invernadero donde además de cultivar orquídeas existe un espacio para talleres formativos relacionados con la naturaleza y donde se pueden adquirir ejemplares de orquídeas allí cultivados.
El entorno, conocido como "El Sierro" es un paraje singular, idóneo para unos paseos senderistas de un nivel muy asequible,  donde podemos contemplar orquídeas y una buena variedad de hongos, no habituales en otras zonas de Extremadura.
Es una visita idónea para todo tipo de personas y edades interesadas por la naturaleza. A las personas alojadas en nuestro apartamento familiar que hemos llevado, comprobamos la satisfacción con la que salen del centro.

Turismo cultural activo
Interior Orchydarium