3 oct 2016

Cuevas en extremadura

Extremadura no es conocida por sus cuevas, aunque tiene bastantes que son muy interesantes y con peculiaridades que las hacen destacables. Iremos hablando de las posibles experiencias en Extremadura en estos artículos comenzando por la cavidad que existe en Castañar de Ibor.
Es un buen momento para hablar de ella pues es una cueva visitable en grupos reducidos de 5 personas y cuya reserva de entradas se abre en el día 1 del mes de abril, empezando las visitas en el mes de mayo, terminado en septiembre. Aconsejo apuntarlo en la agenda y estar atento, ya que se suelen saturar los días disponible rápidamente para toda la temporada (en este año 2016 en 24 horas se habían realizado todas las reservas para la temporada)
La cueva se descubrió en 1967 y se ha declarado Monumento Natural en el año 1997, lo que hace más atractivasu visita y tener una experiencia en Extremadura original y asequible.
Esta cavidad tiene un desarrollo horizontal sencillo de realizar sin necesidad de una preparación física especial al no tener grandes desniveles, accediendo a la misma por una pequeña sima bien preparada para el público.
El equipo para acceder a la misma (mono, botas y casco) nos lo facilitan en el centro de interpretación donde nos espera la guía que nos acompañará en la visita. En todas las visitas guiadas a la cueva son muy interesantes los relatos bien documentados que nos comentan las guías.
Lo más destacable de la cueva son sus formaciones, los espeleotemas, que tiene una muy rica variedad morfológica; además de las clásicas estalactitas, estalagmitas, y banderas son muy destacables las "excéntricas", los "pompones" y los "moonmilk". Todas ellas son formaciones muy características de esta cueva destacando las que están formadas por Aragonito.
La verdad es que lo interesante es verlo en directo. En caso de no encontrar entradas o no estar interesado en entrar a la cueva físicamente, hay un centro de interpretación poco antes de la entrada a la misma, que está muy bien documentado.
En este centro podemos observar dioramas de la comarca, vídeos de la naturaleza que rodea la misma, una reproducción que nos aproxima al interior e incluso una película en 3D que nos muestra la formación y las bellezas interiores de la cavidad.
Es una buena escapada en cualquier época disfrutando de experiencias en Extremadura en un entorno envidiable bien documentado de paseos de distintos niveles. A los alojados en nuestro apartamento familiar, les acercamos de forma gratuita hasta un máximo de 4 personas.

Conyegar
Centro de Interpretación Castañar de Ibor