20 ene 2017

Extremadura, tierra de aventureros

Extremadura, además de por su naturaleza y su patrimonio cultural, es conocida también por ser una tierra prolífica en aventureros.
Por mi parte considero que es una de las primeras oleadas de emigración más o menos organizada desde Extremadura, y se produce a finales de la Edad Media, impulsada por el acontecimiento de los viajes de Cristóbal Colón.
En la postrimería del siglo XV y, debido a las rutas marcadas por Cristobal Colón, más de 8000 extremeños se lanzan a la aventura de encontrar fama y dinero; de todos ellos conocemos apenas una docena de nombres que han pasado a la historia.
Estas personas que parten de los lugares que los vio nacer, promovidos casi siempre en su aventura por el intento de mejora en sus condiciones de vida, se mueven buscando la mejora de su estatus social.
Desesperación y ambición forman un binomio idóneo para provocar la salida del entorno de confort de los habitantes de una comarca castigada por la pobreza.
No todos tuvieron fortuna en su empresa personal y, algunos, han pasado a la historia como consecuencia de sus relevantes acciones durante sus viajes con el adjetivo de conquistadores.
Es curioso que, en función de la época, las formas de llegar a los lugares, y del desenlace de los acontecimientos, la denominación para una misma acción toma diferentes nombres: conquistadores, trotamundos, aventureros o inmigrantes.
Considero que siempre ha habido dos características que diferencian la motivación al viaje: la inquietud por conocer o la necesidad social. Hoy día podemos añadir la necesidad de comprar viajes para reafirmar nuestra posición social.
En Extremadura Experiencias nos dirigimos a los que les mueve la primera circunstancia: la inquietud por conocer.
Por este motivo preparamos experiencias que recorren los senderos de nuestra comunidad o ambientan el hábitat de nuestros antepasados, rememorando las dificultades de nuestros ancestros. En nuestras experiencias transmitimos la inquietud de vivir sin los medios de comunicación y conocimiento que existen hoy día. Anímate y déjanos acompañarte en tu viaje a Extremadura.

Sendas de aventureros extremeños