20 feb 2017

sobre el musgo... y sus propiedades

Senderismo interpretado es conocer disfrutando.
La búsqueda de un acompañante guía para pasear por el bosque tiene sentido al querer disfrutar de la naturaleza y tener inquietud para conocerla mejor.
El senderismo interpretado como lo concebimos en extremaduraexperiencias.com, tiene como objetivo ampliar conocimientos disfrutando en los paseos.
Este conocimiento consigue el respeto por la naturaleza de forma espontánea, como valor añadido.

Cuando paseamos por un bosque con nivel de humedad alto, es frecuente ver musgo en las rocas y en los troncos de los árboles. La reacción instintiva es hacer fotos por la belleza plástica que transmite la composición. Si nuestro paseo es en otoño, el contraste de colores y una época con luces brillantes de bajo contraste, posibilitan un reportaje fotográfico de una calidad alta, aportándonos un recuerdo muy agradable de nuestra experiencia.
La pregunta es: ¿somos conscientes de la importancia del musgo en el ecosistema y mantenimiento del sotobosque?
Los musgos absorben el agua cuando es abundante, desprendiendo la humedad que han acumulado, cuando escasea en el bosque. Es decir, son un regulador de la humedad del entorno.
También sirven de alojamiento a una gran variedad de pequeños invertebrados, por lo que son parte activa del mantenimiento de la vida allá donde se encuentran.
Si a estas características unimos la de que son muy sensibles a la contaminación, su presencia aporta una cierta garantía de un entorno limpio. Limpio en el sentido de ausencia de componentes químicos nocivosen el entorno; no limpio de suciedad de residuos orgánicos o desperdicios materiales que son los más visibles y que somos nosotros los encargados de retornar al origen, siempre.
Al ser tan esponjosos y colaborar en mantener altos grados de humedad, son impulsores de todas las plantas que tengan la estructura de raíz tallo y hojas, como son los helechos.
Una costumbre que estaba muy extendida en España en la época de navidad, era salir a coger musgo para ponerlo en los nacimientos que se montan en las casas por Nochebuena.
Afortunadamente es una costumbre en desuso, más por incomodidad que por concienzación, pero al fin y al cabo con consecuencias positivas para el sotobosque.

Vive experiencias en Extremadura, conociendo.
Senderismo interpretado, con la sensibilidad de una empresa familiar extremeña: contacta con extremadura experiencas.
Fotografía con Conyegar