19 sept 2016

Gastronomía ecológica

Estamos a las puertas del otoño y van apeteciendo platos más fuertes para degustar en nuestras comidas. Es una época muy interesante para aprovechar y disfrutar con los amigos de una escapada a la dehesa extremeña donde poder degustar un guiso de gran sabor con corderos criados en la propia finca; es una experiencia en Extremadura que no hay que dejar pasar.
Quizás uno de los elementos más conocidos de Extremadura son sus dehesas en cuanto a visión paisajista, pero no así  en cuanto a su conocimiento como explotación e historia de las mismas.
La dehesa es un ecosistema que podemos decir es uno de los mejores ejemplos de como el hombre ha domesticado la naturaleza.
No es una actividad reciente la intervención del hombre en la naturaleza para conseguir mejor rendimiento en las actividades agropecuarias. Este tipo de acciones vienen desde hace más de 30.000 años, con el fin de conseguir recursos para la subsistencia. La gran peculiaridad de la dehesa es que combina el equilibrio entre los recursos forestales, los ganaderos y los agrícolas, consiguiendo una sostenibilidad de los recursos por encima de otras zonas cercanas.
El viajero que observa las dehesas desde su vehículo, quizás no aprecia que, según la época, en la dehesa conviven el cultivo de cereales con el cuidado de las encinas y la producción ganadera de vacuno.
Evidentemente esto es mejor verlo y comprobarlo a corta distancia alojado en una vivienda autosuficiente enclavada en una finca de 65Ha con explotación ganadera de donde se van escogiendo unos corderos para hacer unos asados que dejan huella, que pueden ir acompañados con unas ricas migas extremeñas. Te acompañamos en un paseo instructivo comentándote las peculiaridades de la finca y destacando piezas arbóreas centenarias que se mantienen gracias a este equilibrio combinado de los recursos. Este paseo podemos hacerlo en bici por un sendero perfectamente adaptado con un sencillo recorrido.
Anímate y ven a conocernos; te esperamos con un trato familiar y cercano para que te encuentres entre amigos disfrutando conociendo un entorno singular, combinado con unos sabores intensos y frescos que seguramente creías no poder recuperar.



Gastronomía
Cocina casera con productos naturales